Las TIC en el aprendizaje
¿Más bombo publicitario o son realmente una herramienta útil en tiempos difíciles?
The VISIR Project “Vision, Scenarios, Insights and Recommendations” es una iniciativa de siete redes europeas, un centro de investigación y una Universidad, involucrados en el campo del aprendizaje. Su misión es desarrollar una visión compartida de cómo las TIC pueden ayudar a hacer realidad el Aprendizaje Permanente (LLL – LifeLong Learning).
EICI (European Interest Group on Creativity and Innovation) es una de las agencias participantes en VISIR, y desde Creativity Zentrum participamos activamente en ella.
Es cierto que actualmente existen muchas visiones y reflexiones sobre el tema de las TIC y el aprendizaje. La fuerza de VISIR consiste en que se basa en escenarios y percepciones reales y su enfoque es de abajo hacia arriba e involucrando a participantes relevantes de dichos sectores.
Invitación a participar en el Sondeo de VISIR:
La Unión Europea se ha propuesto el objetivo de establecer un sistema educativo más fuerte para 2020, y las TIC pueden ser una herramienta clave para favorecer el proceso de innovación en los sistemas de aprendizaje europeos.
A través de este sondeo, queremos generar debate sobre cómo las TIC pueden contribuir para alcanzar ciertos objetivos que marcó la Stellar Network of Excellence en 2012:
- Reducción de costes y eficacia del aprendizaje
- Transferencia de los resultados del aprendizaje
- Las oportunidades laborales de la Educación
- Nuevos métodos de evaluación
- Posibilidades de incremento de la innovación
Os invitamos con mucho gusto a dejar vuestra opinión y sugerir políticas a futuro para conseguir estos objetivos.
¡Accede al sondeo y comparte tu punto de vista!
Necesitarás unos 10 minutos
AQUÍ encontrarás la versión en castellano.
El cuestionario también está disponible en Inglés, Alemán, Francés e Italiano.
En Junio de 2012 ya os invitamos a participar en un anterior sondeo, bajo el título “¿Cuáles son los factores de cambio más relevantes y cómo afectan al Aprendizaje Permanente?”. El método fue analizar las tendencias de las TIC y el aprendizaje en Europa, las polaridades y las tensiones y las principales líneas de desarrollo para tratar de dibujar futuros escenarios para 2020. Las conclusiones de este primer sondeo ya están disponibles: Puedes descargar el Resumen Ejecutivo o el Documento Completo.
El proyecto VISIR está co-financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea. Se publicará el report de esta segunda consulta en la web de VISIR. ¡Estad atentos!
Reblogged this on Algorta.