Skip to content

Cómo fomentar la creatividad infantil en verano

16/08/2012

Aunque ya llevamos varios meses disfrutado del verano con los más peques de la casa. Nunca es tarde para apuntar algún consejo que les ayude a ser más creativos.

Después de un curso escolar largo e intenso lo primero que necesitan es descansar, pero como imaginamos que ya llevan mes y medio de descanso os dejamos con estas ideas:

  • Horarios más flexible. Durante el invierno les atosigamos con horarios, prisas y actividades. Ahora llega el momento de descargar su agenda de obligaciones, madrugones y carreras.

  • Un niño desarrolla su creatividad e imaginación cuando está aburrido. Démosles tiempos tranquilos sin planificar para que puedan construir su historia, un teatro o un juego inventando con amigos o hermanas.
  • Anímales a que entren en la cocina y preparen con vosotros la comida, la merienda o un desayuno diferente.

     

  • Ayúdales a pensar. A lo largo del verano, surgirán montones de conversaciones que le permitirán reflexionar, preguntar o interesarse por cosas nuevas. Las sobremesas, los viajes en coche, las esperas en algunos viajes, los paseos por la playa… pueden ser momentos para estimular su espíritu crítico y su opinión personal.
  • Hay preguntas que abren la puerta a la creatividad: ¿qué se te ocurre que podríamos hacer? ¿de qué otras formas podemos hacer esto? Una persona creativa genera diversas soluciones frente a un problema y su mente flexible le permite planear actividades originales y nuevas.
  • Ayúdales a explorar con sus sentidos. El verano está lleno de olores, colores intensos, texturas (en nuestro paladar y en nuestras manos), músicas vivas. Muéstraselas, despierta sus sensaciones.
  • Anímales a organizar actividades nuevas: una fiesta del verano, una cena oriental, un concurso de castillos en la playa. Deja que lo preparen y planifiquen; les motivará mucho más y tomarán la iniciativa.

  • Si quieres premiarles por el esfuerzo realizado en el año o por sus notas, prueba a regalarles algo diferente. Una actividad abierta, un juego de manualidades, un kit de pintura, un diario para que escriban todos los días. Con pequeños gestos puedes ayudar a que surja el artista que todos llevamos dentro. 

 

¡¡Feliz verano creativo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: