Skip to content

Aprendizaje sin Fronteras, desde Londres

10/02/2012

Hace días se celebró en Londres el encuentro Learning Without Frontiers como escenario para una intensa reflexión acerca del Futuro del Aprendizaje. Comprometidos y apostando por la inclusión de las habilidades creativas en la educación, parte de nuestro equipo se desplazó hasta Londres. Pedro y Jone se rodearon junto a  más de 500 asistentes que se apretujaban en la sala para escuchar a los ponentes. Queremos compartir contigo nuestra experiencia, por eso hemos redactado estas pequeñas líneas de lo que allí nos encontramos.

¿De qué iban esas ponencias que atraían la atención de aquella audiencia compactada como japoneses en el metro de Tokio a hora punta? Pues trataban de lo siguiente: El futuro del aprendizaje. ¿Qué, cómo y cuánto preparamos a los jóvenes que entrarán a trabajar en el año 2029? ¿Cómo surge la innovación? ¿Cómo se aprende en el siglo XXI? ¿Cómo liderar la Revolución en el aprendizaje? Preguntas de calado. Suponen una excelente plataforma para mirar al futuro sin temor ni arrogancia. El pragmatismo llevado al campo de la educación.

prima de riesgo en educación

Pero lo que impactaba era la excelente mezcla de profesionalidad y proximidad por parte de los ponentes y asistentes.  Grandes personalidades de la galaxia educativa se mezclaban y atendían al público ávido de información y conocimiento del bueno. La gran cuestión que estaba en el ambiente era la formulada al inicio de la conferencia por el Maestro de Ceremonias, Graham Brown-Martin, fundador de Learning Without Frontiers. Es una pregunta que sirve para allí; pero también para aquí. “La mayoría de nosotros reconoce el valor de la tecnología y la forma en que se ha incrustado en nuestra vida cotidiana. Las naciones han hecho inversiones importantes para incluir la tecnología en sus sistemas educativos; pero ¿hemos visto un cambio proporcional al importe de esos fondos?”.

Pero no acabó ahí. De forma alta y clara dijo también que el gobierno británico haría mejor en gastar los 100 millones de libras esterlinas – unos 120 millones de euros – para el yate de la familia real en potenciar el uso del poder de la tecnología para revolucionar la educación para todos nuestros niños.

Eso se decía a una audiencia en la que se encontraban representantes muy cualificados de Nintendo, Lego Education, Apple, etc. y una treintena más de patrocinadores privados y alguno institucional como la BBC.

Pero si ha sido elevada la asistencia a las sesiones de la conferencia, la asistencia al festival anexo ha superado, según los datos oficiales, los 10.000 asistentes. Es decir, un festival que atrae a tanta gente como un concierto de COLDPLAY en Bilbao. Aprovechando que venimos para casa, las diferencias son notables. Aquí discutimos si cambiamos los años que dedicamos a la enseñanza primaria y al bachillerato. Un tema de crucial importancia, trascendencia y envergadura para unos estudiantes que tienen casi el 50% de probabilidades de estar en paro al cerrar las aulas a sus espaldas. Pero las sutiles diferencias no acaban aquí. El siguiente gran tema que preocupa a los responsables políticos para encarar los difíciles desafíos que se nos plantean es el cambio de la crucial asignatura Educación para la Ciudadanía.

Si con nuestra práctica económica estamos perdiendo el presente, con nuestra indolencia en los temas educativos es posible que también perdamos el futuro. Por eso, concluimos esta crónica con un mensaje muy apropiado que resume toda la conferencia. Si no preparamos a nuestros niños adecuadamente para el futuro, los prepararemos para la tercera división de la prosperidad global.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 10/02/2012 10:45

    Reblogged this on Comunica, educa y disfruta. and commented:
    ¿Cómo liderar la Revolución del Aprendizaje?

Trackbacks

  1. Londres | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: