Skip to content

LA CANDIDATURA A LA CAPITALIDAD MUNDIAL DEL DISEÑO

26/10/2011

Antes del amanecer en Euskadi, se ha conocido la noticia de que Bilbao no iba a ser capital mundial del Diseño en el año 2014. Para muchos ha sido una decepción, para otros el juego de la geopolítica: tocaba África; pero, en todo caso, debe hacerse una lectura más sosegada, seria y posibilista.

Cuando hace más de veinte meses se comenzó la travesía hacia la capitalidad, pocos, si es que hubo alguno, creía posible que Bilbao siquiera pudiese postularse como capital para el diseño. Había que convencer a todos y ese esfuerzo se dedicó un buen número de personas. Se estableció  una estrategia de convencimiento y se tuvo éxito: todas las posibles instituciones a implicarse lo hicieron: Gobierno Central, Gobierno Vasco, Diputación Foral, Ayuntamiento de Bilbao. Lograrlo ha sido un éxito fruto de una acción callada; pero bastante ardua y constante. Todas ellas, en un esfuerzo encomiable han reunido a un importante elenco empresarial para que hubieran podico contribuir financieramente al desarrollo de ese año dedicado al diseño.

bilbao world design capital

Diversas organizaciones, empresas e individuos se fueron incorporando y trabajando en diversos talleres, encuestas y reuniones. No los citamos aquí porque haríamos una lista larga y se correría el riesgo de pecar por omisión. Pero a todos ello, nuestras más sinceras gracias. No los olvidamos y contar con todos ellos para acciones relacionadas con el diseño en un futuro inmediato es un desafío que nos motiva y anima. DIA MUNDIAL DEL DISEÑO creativity zentrum

Hemos contado con la colaboración y aliento de diversas instituciones y personalidades del mundo del diseño internacional. Tapani Ivhönen, que hizo el primer estudio de viabilidad y hoja de ruta para avanzar en esa “terra incognita” que era la candidatura. Paola Zini; la Directora de Turín Capital Mundial del Diseño – la primera capital -. Su colaboración nos ha enriquecido. Nos ha enseñado a mirar el diseño con otros ojos y a confiar en la potencialidad de Bilbao. Michael Thompson, una autoridad internacional en el campo de la aplicabilidad del diseño. Sus consejos son atendidos desde la ciudad de Bristol a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Esta simple enumeración nos muestra el activo que se dispone para poder acometer cualquier acción orientada a la promoción del diseño y a su inclusión en el tejido empresarial y social.

La candidatura ha sido el aprendizaje. Conseguir los juegos olímpicos a Barcelona le supuso  varias postulaciones. Madrid va por la tercera… Nosotros estamos en la élite mundial: entre las tres ciudades mejores del mundo para ser su capital del diseño y con una participación social de élite.  Ahora llega el momento de estar orgullosos de todo lo alcanzado. Es la hora de continuar con labor iniciada. Quedan muchas metas por lograr, muchos desafíos que superar; pero el intentarlo merece la pena.

Por eso a tantos gracias y a todos ha sido una apasionante y útil singladura.

grupo de trabajo world design capital

The International Council of Societies of Industrial Design (Icsid) announced today, that the City of Cape Town (South Africa) has been designated the World Capital Design® (WDC) 2014. The designated city was revealed on the closing day of the International Design Alliance Congress in Taipei. Cape Town is the fourth city to hold this biennial appointment and marks the first for the African continent. 

Thank everyone who has participated with us, Bilbao continues growing around design: an example of a referent city!

6 comentarios leave one →
  1. 26/10/2011 10:36

    ¡Qué pena! Me enteraba esta mañana por la radio. Aun así no es motivo para dejar de hacer cosas. ¡Ánimo!

    • 26/10/2011 11:06

      Exacto Ana! Que Cape Town sea finalmente la ciudad escogida no impide continuar nuestro camino, queda todavía un largo camino🙂

  2. 26/10/2011 10:48

    Bueno como dijo Pedro, en una de las primeras reuniones, el “camino también es importante”… una pena porque Bilbao se lo merecía por su cambio en los últimos años. Esperemos que no se dejen de hacer cosas, y que las instituciones apoyen a los profesionales de esto.
    Una “Semana del Diseño” en Bilbao, sería fundamental… un saludo a todos los que de una manera y otra participamos en esto.

    • 26/10/2011 11:08

      Es cierto, llegar hasta donde hemos llegado ha sido todo un logro. Hasta el último momento Bilbao no ha parado de sumar apoyos y por eso estamos más que contentos. Como bien dices esperemos que no se dejen de hacer cosas, la evolución de la ciudad entorno al diseño continúa!

      ¡Gracias Arketipo!

  3. 26/10/2011 11:14

    El trabajo que habeis estado desarrollando estos últimos meses, la experiencia/contactos/intercambio de ideas, … serviran de base para volver a proponer Bilbao como World Desing Capital,Capital del Diseño Mundial. ¡¡A por ello!!

  4. 26/10/2011 12:35

    Felicitar a todos los que de alguna u otra manera han hecho posible la presentación de esta candidatura. Al menos es innegable la ilusión que ha causado en muchos bilbaínos de nacimiento o de adopción esta candidatura, y en todo caso creo que queda la satisfacción de haber hecho bien las cosas y haber presentado una candidatura sólida y real.

    Ciudad del Cabo ha utilizado sus bazas y ha ganado. Nada que objetar, felicitaciones para los sudafricanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: