Skip to content

EXPOSICIÓN HOMENAJE A CARMELO BILBAO-UNANUE

19/09/2011

La exposición homenaje tendrá lugar en la galeria Akros de Bilbao (Juan de Ajuriaguerra 16) desde el 21 de septiembre al 11 de octubre.

Después de seis años de su fallecimiento la sociedad vasca sigue recordando a uno de los grandes pintores vascos que, como sucede con otros muchos casos, hizo gran parte de  su periplo profesional lejos de Euskadi, para regresar a ella convertido en un excelente y reconocido artista..

Frecuentemente, su obra ha sido comparada con la de un poeta, la de una persona entrañable llena de silencios y emociones, que hizo que el mismo Jorge Oteiza calificase su obra, como un “trabajo lleno de silencios vascos”

Nacido en Deusto (Bilbao) en 1928  Carmelo Bilbao-Unanue forma parte de esa generación que conoció la guerra civil siendo todavía un niño. Todavía  joven y dueño de sinceras inquietudes intelectuales Carmelo viaja a Francia e Inglaterra, para más tarde asentarse en Toronto (Canadá), donde comienza su andadura como pintor.

Las exposiciones de Carmelo se multiplican y son muchos los países que recorre en su itinerario profesional y personal.  Tras casi diez años en América, dónde los reconocimientos profesionales han sido muchos Carmelo orienta sus pinceles y su pensamiento hacia Europa, y comienza así el camino de regreso a su país al que amó con respeto y pasión.

A finales de los sesenta Carmelo para entonces casado con Adriana Der Kinderen, a la que conoce en Bilbao, se asienta con su familia a la que se ha sumado la pequeña Karen Amaia, en Euskadi.

Sin embargo, su alma pictórica le lleva a viajar constantemente y su amor por la pintura a innovar, y a estudiar en profundidad el mundo del dibujo.

Su obra seria, arriesgada, y creadora, reflejo de su propia personalidad, se halla en numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: