Skip to content

Vuelta entusiasta de Alberto desde Essen

18/10/2010

¿Quién se puede imaginar a nuestros Altos Hornos como albergue de artistas, librería, museo, sala de conciertos, talleres de escultura, restaurante, bares y centro de visitas de miles de ciudadanos?  Pues bien, esto es lo que han hecho en Essen. Y lo han hecho preservando el edificio, los suelos, y todo aquello que ayuda a entender el pasado industrial de una ciudad creativa e innovadora, nombrada ahora Capital Europea de la Cultura.

Acabo de regresar de Essen, en Alemania, donde nos han invitado a formar parte de una Red Europea de Espacios Creativos y Culturales.  La experiencia ha sido breve, pero muy grata para Creativity Zentrum.

Esta zona de Alemania que comprende ciudades como Dusseldorf, Duisburg, y la misma Essen ha sido durante largos años la más industrializada de un país. Minería e industrias de todo tipo dieron vida a la mítica cuenca del Ruhr al tiempo que crearon cientos de miles de puestos de trabajo y cimentaron el orgullo de sus habitantes.

Pero eso forma parte ahora del pasado. Tanto la industria como la minería desaparecieron, y en su lugar otro tipo de industria ha tomado el relevo: la creatividad.

A ello se aplican con entusiasmo los ciudadanos y ciudadanas de la zona. La internacionalización es para ellos un condicionante indispensable y precisamente por ello hemos estado personas de catorce diferentes nacionalidades dando a conocer nuestros proyectos, y estudiando sistemas de colaboración.

Entre cerveza y cerveza hemos podido estrechar lazos de amistad, concretar nuestros proyectos, y ver cómo discurre un mundo cada vez más pequeño, pero también más abierto.

Os dejamos alguna foto de Essen Zollverein, los Altos Hornos de Essen que le han enamorado a Alberto!

Essen Zollverein

Essen Zollverein

Essen Zollverein

Essen Zollverein

2 comentarios leave one →
  1. 19/10/2010 17:06

    yo que soy de barakaldo me encanta… en Bilbao teneis zawp

Trackbacks

  1. Tweets that mention Vuelta entusiasta de Alberto desde Essen « Creativity Zentrum -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: