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Entrevista completa a Pekka Timonen, impulsor de la candidatura de Helsinki World Design Capital 2012

08/02/2010

(Por error, el otro día publicamos la entrevista incompleta, ahora está corregida. Disculpad las molestias)

Son las seis de la tarde, y la luz solar ha desertado hace ya largas horas de las gélidas calles de Helsinki. En el interior del hotel Sorni una música suave de jazz invade el cálido ambiente del bar. El hotel fue durante la Segunda Guerra Mundial utilizado como cuartel general del todopoderoso e invasor Ejército Rojo. El estilo ornamental y la división arquitectónica del edificio son testigos de una época que la mayoría de los fineses prefieren cargarla en la cuenta del olvido.

Helsinki es hoy una ciudad próspera, que ni la inclemencia del tiempo en días como hoy puede borrar. Salas de exposiciones, talleres de artesanía, estudios de diseño y arquitectura, y una permeabilidad cultural omnipresente en decenas de actividades alternativas forman parte de la magia nórdica de esta ciudad.

Helsinki ve con optimismo su futuro, y uno de los catalizadores de esa visión es Pekka Timonen, antiguo periodista, asesor cultural en el ayuntamiento de Helsinki, y un hombre todo-terreno que dispone de su tiempo hacía los demás con generosidad exquisita.

Pekka Timonen es el discreto urdidor de un bonito secreto que ha llevado a Helsinki a ser proclamada como la World Capital Design 2012. Con gafas de pasta negra, una cara curtida por los vientos del norte, y sonrisa natural encara la primera cerveza acomodado en el bar del hotel, dispuesto a contarnos algunos pequeños detalles de intendencia que llevaron a la capital finesa a ser declarada como ganadora de un exigente concurso.

¿Cómo surge la idea de la candidatura de Helsinki a Capital Mundial del Diseño?

En 2006 estuve en Montreal (Canadá) y se rumoreaba la idea de elegir una ciudad como capital mundial del Diseño. Esta zona de Canadá tiene muchas semejanzas en clima, actividades culturales, y económicas con nuestra capital.

Más tarde, en una fiesta con amigos, comenté la idea con ellos, y me parecía que había ilusión y ganas de pelear por nuestra ciudad. Si perdíamos el batacazo no sería enorme, incluso conseguiríamos trabajar juntos por un objetivo en común. Por otra parte, en caso de ganar haríamos sentir a nuestros ciudadanos el legitimo orgullo de haber ganado un reto muy importante.

¿Cuándo se ponen manos a la obra y cuáles son los primeros pasos?

En Navidad del 2008 tomamos la decisión final. Hicimos un consorcio con otras cinco ciudades de nuestro entorno, de modo que entre todas sumásemos una importante masa poblacional, en nuestro caso un millón trescientas mil personas. Queríamos que el éxito no perteneciese sólo a la ciudad, sino que favoreciese a todo nuestro entorno, y compartirlo con ellos.

Posteriormente contratamos tres buenas agencias de Publicidad. Una para la estrategia internacional, otra especializada en comunicación visual y la tercera una firma que marcase las estrategias y los aspectos fundamentales en cada momento.

Más tarde estudiamos a los componentes del jurado y averiguamos sobre cómo veían y cómo percibian nuestro país. A cada pregunta que nos hicieron les respondimos con todo tipo de detalles y sin ocultar datos.

¿Qué tipo de dificultades se encontraron en el camino?

Tuvimos que establecer un pacto entre todas las fuerzas políticas para trabajar conjuntamente, y que nadie se arrogase mayor protagonismo que los demás. Las campañas de comunicación también presentaron sus dificultades, y finalmente los anuncios sobre la economía de nuestro país empezaron a tomar un color negro. Aún así vencimos los obstáculos.

¿Fue difícil encontrar el logo?

No fue una tarea sencilla, pero teníamos claro cuáles deberían de ser los elementos que queríamos priorizar.

Open Helsinki embeding design in life” ¿Cuáles son los mensajes que quisieron transmitir?

Era un llamamiento a los gobernantes para que sus políticas fuesen más transparentes. A los ciudadanos para que se involucrasen más en su ciudad, en su territorio, al tiempo que tuviesen una mente abierta y global.

¿Qué es para usted el Diseño?

El Diseño es todo. Estamos demasiado acostumbrados a pensar en el Diseño como un producto caro y sofisticado, pero el Diseño es también la forma en la que los ciudadanos utilizamos la ciudad, como participamos en ella, y esto último es muy importante. No tengo ninguna duda de que cada vez más ciudadanos queremos habitar en una ciudad y en un mundo sostenible.

¿Contaron con apoyo desde el principio?

Fue una labor paciente y cansada. Al final logramos el apoyo de dos grandes empresas finesas: Kone y Nokia fueron nuestros fieles compañeros de viaje.

Finalmente el 25 de noviembre el veredicto se anunció y ustedes fueron los vencedores.

¿Qué hicieron entonces?

Lo celebramos con alegria, y a continuación nos pusimos a trabajar. Construiremos un nuevo edificio para albergar una nueva universidad en la que tengan cabida los departamentos de Tecnología, Negocios, Artes y Diseño de las ya existentes universidades.

¿Qué efecto va a tener sobre la ciudad ser la capital mundial del Diseño 2014?

Ha tenido ya un efecto: ha movilizado a nuestra sociedad. Les ha dado una gran seguridad. Hemos visto que si trabajamos duro podemos conseguir todo. Estamos en momentos económicos difíciles, pero quizás ahora más que nunca tenemos que reforzar este mensaje. Y además vamos a establecer lazos más fuertes con Eindhoven, nuestra competidora en el concurso, porque queremos trabajar juntos en muchos proyectos.

Dígame el principal ingrediente del éxito de su candidatura.

Le daré tres; credibilidad. capacidad de trabajo y visión de futuro.

¿Conoce Bilbao, o el País Vasco?

Lo conozco y lo aprecio. Bilbao me parece una ciudad de carácter, estuvé allí hace dos años. Creo que es una ciudad con fuerza, una ciudad con capacidad para liderar ideas, y nosotros queremos trabajar con este tipo de ciudades.

Tras mas de una hora de conversación me despido de Pekka Timonen, y le agradezco su tiempo e interés en atenderme. La temperatura clímatica no ha variado, pero parece que ahora hace más calor.

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