Skip to content

El espíritu de San Francisco

26/01/2010

Cuando se piensa en San Francisco, lo primero que viene a la cabeza es el santo de Asis. Pero lo que toca comentar hoy es otro espíritu: el que viene de la ciudad californiana. Me explico.

Hace un tiempo una persona propuso que Bilbao podría ser la capital mundial del diseño en el año 2014. Ese deseo lo recogió un grupo de más de 50 personas, no todas ellas residentes en la Villa. Trabajan mirando a lo que tenía el reto de desafío y posibilidad. Comparten, sin pedir nada a nadie, lo que más vale en la vida: tiempo y conocimiento; y practican un derroche de generosidad para los compañeros y el resto de la sociedad.

Esto  evidencia un potencial oculto muy fuerte. Su impulso, gratuidad, entrega y compromiso muestra que podemos hacer lo que nos propongamos.  Este es el verdadero espíritu de la ciudad del Pacífico. El compromiso post hippy de unir a la gente en compromisos colectivos generosos, siempre que puedan aportar su personalidad y que se sepan partícipes reales de los logros que se alcancen. Esta preocupación por la ciudad y sus ciudadanos por encima o a pesar de sus creencias, ideas políticas tribus urbanas, o lo que fuera; muestra un capital social incalculable que está esperando a ponerse en marcha. Y en este caso así lo ha hecho. Se ha levantado, se ha preparado y está trabajando.

Ese equipo y los que se vayan sumando es la garantía de éxito de cualquier aventura. No necesitan sólo el alcanzar el objetivo; aunque lo pueden lograr a nada que encuentren los apoyos imprescindibles para que la candidatura se mueva. Tienen lo que se consideran condiciones necesarias y suficientes para los proyectos sorprendentes: ideas, información e inteligencia.

Además lo hacen desde la calle de San Francisco en Bilbao, En esta zona de vanguardia, como tal sorprendente. Donde conviven la generosidad y el egoísmo más acusado.  En este entorno, se reúnen, trabajan y dibujan un Bilbao de diseño para el mundo. ¿Hay o no espíritu de San Francisco?

Más post sobre la trayectoria del proyecto Bilbao 2014 aquí.
Pedro Ruiz Aldasoro.

Presidente de Creativity Zentrum

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 26/01/2010 14:13

    Yo también creo en el espíritu San Francisco
    Pues ya tenemos imagen para la candidatura ¿que os parece?
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: