Skip to content

Nuestro nuevo proyecto: Bizkaiko Udal Bikainak.

07/01/2010

Para comenzar el año, desde Creativity Zentrum queremos dinamizar el tema del desarrollo de la Economía Creativa, mediante la implicación de los Ayuntamientos en este apasionante reto que tenemos por delante.

Esto requiere inversiones inteligentes en tecnología, espacios, educación y redes personales. La crisis económica en la que nos hallamos inmersos puede proporcionar el impulso necesario para romper las inercias que toda sociedad padece. El desafío que nos planteamos es mejorar en lo posible los servicios. En definitiva hacer unos municipios más inteligentes, mas sobresaliente.

Necesitamos que los Ayuntamientos pongan en sus agendas el potencial de las industrias creativas para el desarrollo, equilibrio y bienestar de sus ciudadanos. Pero somos conscientes de que difícilmente pueden lograrlo si no se les explica y entienden y se convencen de lo que esto supone para sus comunidades. Por eso hemos organizado Bizkaiko Udal Bikainak.

El método de trabajo que vamos a poner en práctica con ellos es sencillo y adaptado de otras realidades. Queremos que los responsables municipales se vayan reuniendo. Que sean diferentes en cuanto  a su procedencia política, socioeconómica, demográfica… etc. y que se escuchen unos a otros. Que contemplen a la herramienta de la Economía Creativa como una posibilidad y que obren en consecuencia.

Esta deliberación, para ser efectiva debiera llevar a algunos compromisos, que esperamos se logren. Esos pasos siguientes confirmarán o rechazarán las bases de partida: si se escuchan entre ellos, si ven las diferencias como elemento de colaboración pueden surgir unas propuestas sorprendentes, interesantes, participativas y sobre todo prácticas y alcanzables.

Este es el reto y os mantendremos informados.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 07/01/2010 14:16

    primero alfabetización que no tienen ni idea de por donde les dan los tiros.
    Sólo hay que ver como está el tema. 😦

    • 07/01/2010 14:58

      Hola Diego,
      ya hemos hablado en otros foros de este tema, pero para nuevos lectores, ¿podrías concretar un poco más a lo que te refieres?
      Gracias!

  2. 07/01/2010 21:34

    Bueno no se si he entendido el proyecto, pero supongo que es implicar a los ayuntamientos y organismos públicos en la importancia de las empresas creativas, lo que digo es que primero tienen que ponerse las pilas, ya que su nivel es muy bajo, tanto en conocimiendo como en disposición a entender cómo debe ser la comunicación y el diseño en la sociedad.
    Sólo hay que ver los ejemplos que nos encontramos dia a dia:
    – Concursos nefastos
    – Imagen gráfica de ayuntamientos
    – Poco valor dado al diseño y la comunicación

    Lo que digo es que si el panoráma es duro en el sector privado, en el sector público es triste. Se pueden poner cientos de ejemplos.

    Cuando decís:

    “Queremos que los responsables municipales se vayan reuniendo. Que sean diferentes en cuanto a su procedencia política, socioeconómica, demográfica… etc. y que se escuchen unos a otros”

    ¿que quereis reunir funcionarios y debatan sobre las industrias creativas?
    miedo me da

    ¿conoceis este libro?
    http://www.indexbook.es/libro.php?651

    Pues es la vida misma, por eso decía lo de “alfabetización” explicarles que es para que sirve y que papel deben jugar, me parece fundamental, pero sólo es mi opinión.

    • 08/01/2010 13:21

      Diego, tu critica es entendible. En una lectura poco apasionada diría que tienes razón en algunas de las cosas que citas. Ahora bien, las dinámicas pasadas no tienen porque marcar las dinámicas del futuro. Por ver la botella medio llena te diré que algunos de los representantes de los ayuntamientos vienen con coste personal para ellos y en la creencia de que las industrias creativas pueden suponer una aportación para sus municipios.

      Ahora el reto está en nuestras manos, y no es otro que hacerles ver de una manera sencilla y clara la importancia que pueden tener las Industrias Creativas en el futuro. La importancia de elementos que ahora se les escapan y se nos escapan a todos. El panorama es tristem y por eso, precisamente muy mejorable.

      Vamos a ver si lo logramos.

  3. 07/01/2010 21:36

    de todos modos ánimo, os deseo mucha suerte

  4. 08/01/2010 09:12

    hay ya ayuntamientos dispuestos a participaren esta iniciativa?en caso afirmativo, qué municipios? como comenta Diego es buena idea pero…el sector público está desganado, desgastado y obsoleto y nosotros desconfiamos de sus capacidades…un reto difícil. politicos hablando de la creatividad en las empresas…si que da algo de miedo, sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: