Skip to content

Ayudas extraordinarias del Gobierno Vasco para las personas trabajadoras autónomas

22/12/2009

Estas ayudas se conovocan dentro del  Plan extraordinario del Gobierno Vasco denominado:«+Euskadi 09», con un amplio conjunto de medidas dirigidas a paliar la situación actual de crisis en la económica vasca.

Son compatibles con cualquier otra subvención o ayuda destinada al mismo fin y se centran en tres situaciones:

A. AYUDAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA durante los próximos 6 meses

Personas beneficiarias: Trabajadores/as autónomos solicitantes que realicen una actividad empresarial en la Comunidad Autónoma del País Vasco y reúnan los siguientes requisitos:

  1. No haber capitalizado el desempleo en los 6 meses anteriores a la solicitud de ayudas.
  2. No tener trabajadores por cuenta ajena.
  3. Haber disminuido la facturación del primer semestre de 2009 en, al menos, un 35% respecto el mismo periodo del año anterior.
  4. Tener cubierta la Incapacidad Temporal.

Cuantía de la ayuda: 1.125 euros por persona trabajadora autónoma.


B. AYUDAS PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Personas beneficiarias: Personas trabajadoras autónomas solicitantes que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco y contraten a trabajadores por cuenta ajena que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Los contratos objeto de subvención deberán celebrarse a jornada laboral completa o a tiempo parcial, siempre que, en este último caso, represente al menos la mitad de la jornada completa según el convenio colectivo de aplicación.
  2. Los contratos deberán celebrarse con personas inscritas como paradas en un Servicio público de Empleo y con una antigüedad mínima de tres meses.
  3. Los salarios a abonar serán los correspondientes al convenio en vigor.
  4. Las personas beneficiarias no habrán despedido a nadie en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  5. Se excluye expresamente la contratación del cónyuge del empresario o empresaria individual, de sus ascendientes, descendientes y/o colaterales por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el segundo grado inclusive. También se excluye la contratación de dichos parientes de cualquier socio o socia en empresas que revistan forma societaria.

Cuantía de la subvención: El 100% de la cuota empresarial a la seguridad social de les personas contratadas, durante un periodo máximo de seis meses.


C. AYUDAS PARA EL RECICLAJE, LA MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

Personas beneficiarias: Personas trabajadoras autónomas empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco con anterioridad a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco que habiendo estado dadas de Alta en cualquiera de los Regimenes de la Seguridad Social para las personas trabajadoras autónomas hayan cesado en su actividad causando baja en la Seguridad Social y en el IAE, y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el cese de la actividad empresarial se haya producido con, al menos seis meses de antelación a la fecha de solicitud.
  2. Que hayan cotizado a la Seguridad Social ininterrumpidamente, al menos, durante 18 meses, o durante 36 meses de forma alterna en un periodo de cinco años.
  3. Que se encuentren inscritas en una oficina pública de empleo.

Cuantía de las subvenciones: Durante el proceso formativo, que tendrá una duración máxima de seis meses, las personas beneficiarias recibirán una ayuda de 480 euros mensuales.

Podéis ver el texto completo de la convocatoria pinchando aquí.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: