Skip to content

Sobre el Manifiesto de los embajadores europeos de la Creatividad y la Innovación

07/12/2009

El otro día, Carlos Alonso, que forma parte del equipo que está trabajando en el Manifiesto de Bilbao 2014, compartió con nosotros en nuestro grupo de LinkedIn la noticia de este manifiesto porque estimaba que debíamos conocerlo y que podéis leer pinchando aquí: Manifiesto de los embajadores eurospeos de la Creatividad y la Innovación.

Lo primero decir que es interesante la formulación de un manifiesto orientado a la creatividad y la innovación. A continuación, deducir que la base del mismo es el trabajo del prof. Robinson, con algunos aderezos del prof. Florida y contribuciones marginales del resto. Me ha gustado personalmente la presencia de Savall y algunos más y me ha entristecido ver que del resto del estado – incluyendo los vascos – no había ninguno. Ya tenemos el primer desafío, que podamos poner a algún representante en esta galería en el futuro inmediato. Se nos ven nuestras carencias.

Lo segundo es que el producto es políticamente correcto. Excesivamente correcto. Como diría un amigo galés: europudding. Carente de ánima y empuje, a pesas de sus recomendaciones y exhortaciones que son válidas y asumibles por cualquier ciudadano; aunque soslaya los procedimientos para ejecutarlas.

Son buenos deseos que todos, al menos eso espero, compartimos. Pero, … ¿quién tiene que hacer los deberes?  ¿Qué compromisos adquieren los particulares – empresas, ONG´s, individuos – y cuales las diversas administraciones? ¿Qué hacemos mañana? ¿Cómo lo medimos? ¿Es un brindis al sol?

Lo cierto es que la creatividad: sea en forma industrial, artesanal, individual… es la energía económica del futuro. En Bilbao*, un grupo más numeroso que los que han firmado el manifiesto, con mucho compromiso e implicación, están redactando un manifiesto; pero con propósito específico y pasos medidos: Que Bilbao sea capital mundial del diseño en el año 2014, comprometiéndose a contribuir a presentar una nuevo rasgo de la Villa y, por extensión de Bizkaia. Es la sociedad civil del siglo XXI que sabe que puede cambiar las cosas sin revoluciones, barricadas ni violencia. Qué emplea el trabajo y el compromiso. Que se remanga y actúa y luego llama a la administración.

Es gente que no teme a la experimentación. Que está cómoda compitiendo; pero no descarta el colaborar. Que trasciende al papel a la buenas intenciones. Es un autentico manifiesto, que además de recoger la voluntad de convertir a Bilbao en un referente internacional del diseño, se pone manos a la obra. Como decían los clásicos “res ipsa loquitur”: que las cosas hablen por sí mismas.

* Si queréis saber más sobre el trabajo que se está haciendo podéis ver varios post en este blog y podéis uniros en la web oficial de la candidatura.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 08/12/2009 01:23

    Muchas gracias por compartir tanta información interesante y los felicito por estar impulsando el debate en el País Vasco. En la Ciudad de Buenos Aires atravesamos los mismos desafíos y nos sirve aprender de otras experiencias.

    Saludos.

    Enrique Avogadro
    Director General de Industrias Creativas
    Director General de Comercio Exterior
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    4126-2959

    http://industriascreativas.mdebuenosaires.gob.ar
    http://comercioexterior.buenosaires.gov.ar/
    http://www.facebook.com/creativasycomext
    http://www.twitter.com/cmdbsas

    • 10/12/2009 11:02

      Gracias Enrique por sus amables felicitaciones.
      Para lo que queráis, ya sabéis dónde encontrarnos.
      Un saludo cordial,
      CZ Team

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: