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Serie David Parrish: La Fórmula de Negocios Original

07/10/2009

Seguimos con la línea de pensamientos y consejos que nos da David Parrish, a partir de su experiencia como consultor especializado en creación de negocios creativos.

Un objetivo fundamental de cualquier negocio creativo de éxito es no llegar a un compromiso incómodo entre creatividad y comercio. Ser mitad creativo y mitad comercial ¡no es lo suficientemente bueno! Por el contrario, el objetivo es ser plenamente creativo y rotundamente exitoso.

Para ello, debemos combinar de forma imaginativa los aspectos particulares de nuestra creatividad con los segmentos de mercado cuidadosamente seleccionados. Teniendo en cuenta el número de potenciales productos y servicios creativos, por un lado, y el número de tipos de clientes potenciales, por el otro, el número de combinaciones posibles entre los dos es un número muy grande. De hecho, es una multiplicación de uno por otro y esto se puede expresar gráficamente como una matriz creativa con productos o servicios en un eje y tipos de clientes en el otro.

Ejemplo de matriz de negocio

Ejemplo de matriz de negocio

La fórmula de negocios exitosa se produce cuando productos y servicios determinados se unen con los correspondientes clientes de pago. ¿Cómo hallamos la combinación ganadora de nuestra empresa? Una opción es (metafóricamente) recoger bolas numeradas a partir de dos bolsas separadas (como en un torneo de fútbol) y tratar de unir un producto seleccionado al azar con un segmento de mercado seleccionado al azar. En algún momento usted logrará un éxito, pero probablemente se quedará sin energía, dinero y tiempo mucho antes de que esto ocurra. ¡Es evidente que éste es un enfoque muy poco inteligente! Sin embargo, el enfoque adoptado por algunas personas creativas cuando se trata de hacer un negocio propio no es muy diferente. Ese desequilibrio entre los productos y servicios con respecto a los tipos de clientes produce frustración, y esforzarse por venderlos parece ser la única opción de unir combinaciones incompatibles.

Pero no es eso lo que queremos. No queremos volcarnos en un trabajo comercial con pocas posibilidades de ser fructuoso. El enfoque inteligente – nos dice David- es dar a conocer todas las posibilidades y seleccionar cuidadosamente las mejores combinaciones posibles, utilizando el sentido común, pruebas de mercado y proyectos piloto, para alcanzar la una fórmula de negocio exitosa – y, por tanto, eliminar rápidamente la mayoría de las combinaciones la matriz que son posibles, si, pero no rentables para nuestro negocio y fórmula de vida.

En el próximo post de la serie, veremos la importancia de seleccionar bien a los clientes y cómo cuando nuestra empresa crece, podemos plantearnos trabajar con otros. Hasta entonces!

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