Skip to content

Creatividad e Innovación, ¿conceptos intangibles?

01/10/2009

En más de una ocasión me ha sucedido, y supongo que a muchos de vosotros os habrá ocurrido también que,  la gente se cuestiona o te pregunta por la “tangibilidad” de la creatividad, y del significado de innovar. En resumen, a un numeroso grupo de gente estos dos conceptos les suenan como algo gaseoso, algo con poco anclaje en la realidad cotidiana y de lo cual se puede prescindir  puesto que no está ligado a nuestro día a día. Hablo de personas de todo tipo social y de diferente extracción, pero que captan más lo “inconcreto” que lo especifico en estos términos.

Quizás por esta misma razón desde Creativity Zentrum ponemos un especial énfasis en el concepto de “Industrias Creativas”, ligando Creación con Industria, una palabra esta última poco dada a la ambiguedad. Creo que enfocamos bien; las Industrias de la Creatividad son uno de los motores que mueve el mundo económico. La economía creativa cobra cada vez un mayor desarrollo en el mundo desarrollado, buena prueba de ello son los paises nórdicos, el sureste asiático, y los del ámbito anglosajón.

Una de las características especiales de Creativity Zentrum es que somos un vivero de empresas, que nuestros esfuerzos van dirigidos al mundo del trabajo y que consideramos que crear riqueza y oportunidades en nuestro entorno es una magnífica forma de ayudar a la sociedad en la que estamos insertados. Así lo hemos venido haciendo hasta ahora, unas veces con más suerte que otras, pero siempre con seriedad y con ganas.

Por otra parte las Industrias de la Creatividad aportan un elemento de diversificación de la economía vasca y una internacionalización nada despreciable. Acabamos de estar en Amsterdam, en PICNIC 2009, un notable espejo de cómo se mueve el mundo más ágil y más innovador. Más de una veintena de países se han dado cita en un evento colorista y de los que marcan futuro, señalando que diferenciar Industria y Creatividad no tienen ningún sentido, y que estos términos tienen que ir de la mano.

En estos momentos de crisis nuestra Plataforma para Personas Emprendedoras cobra un especial sentido. Hemos animado y seguiremos animando a los jóvenes a tomar las riendas de su vida profesional en sus manos.  Nadie excepto ellos mismos les va a resolver su futuro profesional.  Al hilo de esto quiero comentar que el próximo día 14 de octubre tendremos la presentación del libro por parte de nuestro Asesor Internacional, David Parrish. “T-Shirts and Suits” (Camisetas y Corbatas) es un magnifico título para un no menos magnífico libro que asesora a aquellos “aventureros” que quieren volar por su cuenta.

Con libros como el de David Parrish la “tangibilidad” de las Industrias Creativas queda definitivamente despejada y aclarada. Y si no, echadle una ojeada.

Alberto Letona.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: