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La UE plantea algunas recomendaciones para educar en el uso de los medios digitales

24/09/2009

Para ahorrar tiempo a quien esté interesado, voy a resumir aquí cuál es el criterio y cuáles son las recomendaciones que dirige la UE a Editores y Creadores de Contenidos en medios tradicionales y digitales, así como a Instituciones y Entidades con competencia en materias educativas.

La Comisión Europea entiende que “la alfabetización mediática a la que se refiere está relacionada con la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar con criterio diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como de establecer formas de comunicación en diversos contextos”.

Según la Comisión Europea, la capacidad de los ciudadanos europeos para tomar decisiones fundamentadas y diversificadas como consumidores de medios de comunicación contribuiría a la competitividad de la industria europea audiovisual y de contenidos.

Además, la alfabetización es estímulo y una condición previa para el pluralismo y la independencia de los medios. Pero tal y como observa la Comisión, debe garantizarse una estrecha participación de los editores tradicionales, tomando en consideración la experiencia enormemente valiosa de la industria editorial

Los aspectos más importantes de la alfabetización mediática serían:

  1. Concienciación sobre la diversidad de mensajes e incluiría, de nuevas oportunidades
  2. Conocimiento, interés y concienciación acerca del patrimonio audiovisual europeo y las identidades culturales
  3. Concienciación sobre la función de los derechos de autor.
  4. Tratamiento de datos personales en las redes de información y comunicación y los posibles riesgos.
  5. Potenciar la ciudadanía en la sociedad de información actual. “Hoy en día, se considera la alfabetización mediática como uno de los requisitos previos para lograr una ciudadanía plena y activa y prevenir y reducir el riesgo de exclusión de la vida de la comunidad.” Esto me recuerda al proyecto Parlio, que tenemos muy cerca y que os recomiendo que conozcáis si os interesa este punto. Sólo sería necesario que las opiniones vertidas en Parlio se leyeran y tuvieran en cuenta también por los parlamentarios. Eso sería un verdadero aprovechamiento de la tecnología y de una educación política a través de la tecnología.

En resumen, el objetivo de la Comisión Europea es que vaya definiéndose una especie de manual no escrito pero compartido de “buenas prácticas” en los medios digitales, para lo que hace una serie de recomendaciones concretas.

Las recomendaciones de la Comisión Europea se dirigen sobre todo a las autoridades locales, “ya que están más próximas al ciudadano”, con especial atención a las instituciones educativas de todo tipo y también se dirigen a la sociedad civil, entre la que destaca a los propios agentes de los Medios de Comunicación.


Recomendaciones dirigidas a las autoridades locales:

  • Desarrollar y aplicar iniciativas de corregulación que desemboquen en la adopción de códigos de conducta
  • Fomentar la investigación sistemática mediante estudios y proyectos sobre los diferentes aspectos y dimensiones de la alfabetización mediática en el entorno digital
  • Abrir un debate en conferencias y otras actividades públicas sobre la inclusión de la alfabetización mediática en el plan de estudios obligatorio y como parte de la oferta de competencias clave para el aprendizaje permanente
  • Mejorar la concienciación sobre el patrimonio audiovisual nacional y europeo mediante campañas nacionales de sensibilización destinadas a los ciudadanos
  • Aumentar la concienciación mediante acciones de formación, jornadas informativas y distribución de paquetes informativos acerca de los riesgos asociados al tratamiento de datos personales a través de redes de información y comunicación

Recomendaciones dirigidas a la industria de los medios de comunicación:

  • Campañas informativas en las que se muestre cómo se producen, editan y distribuyen la información y los contenidos creativos en el mundo digital, incluyendo el funcionamiento de los motores de búsqueda
  • Las técnicas empleadas para fines de comunicación comercial, a saber, la colocación de productos y la publicidad en línea, y con las que resulte más fácil determinar la línea que separa la comercialización y los contenidos
  • Paquetes informativos especialmente destinados a los jóvenes acerca del tratamiento que reciben sus datos personales en el contexto de ofertas ajustadas al perfil del usuario, a saber, publicidad interactiva, dentro del máximo respeto de las disposiciones legales vigentes

Un poco largo el post… pero nunca se sabe si estas reconmedaciones se convertirán en obligaciones, o en objetos subvencionables a medio plazo…

Y si queréis consultar el texto completo, pinchad aquí.

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