Skip to content

¿Somos o no somos actores del escenario social?

23/09/2009

Veo en las noticias que la diputada francesa Valérie Boyer, del partido UMP del presidente Sarkozy, y otros 50 parlamentarios, han propuesto una ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

La medida consiste en que todas las fotografías que hayan sido alteradas para conseguir una imagen más atractiva incluyan una advertencia. Se propone que todas las fotos mejoradas deberían ir acompañadas de una frase que diga: “Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona”. Infringir la ley se castigaría con una multa de 37.000 euros, o hasta el 50% del coste de la publicidad.

ejemplo retoque fotográfico(imagen de la web http://www.nextnature.net)

Los estragos del retoque fotográfico es algo de lo que hemos hablado en tono más o menos jocoso en multitud de ocasiones. Cuando he visto algunos ejemplos he dudado entre verlo como una obra de arte o una forma de ahorrar costes, porque… ¿quien necesita modelos estupendos si la base es lo de menos?

Pero lo cierto es que lo siempre he sentido claramente es que era un engaño y comprendo que le achaquen el engaño al consumidor en general y, lo que es peor, la transmisión de unos ideales de belleza inalcanzables a los y las adolescentes.

Directivos de revistas de moda o fotógrafos defienden que es una herramienta más y que limitar su uso sería como prohibir a los artistas utilizar algunos colores o materiales en sus obras. No creo que lo que se debate sea limitarla, sino ser honestos al usarla.

¿Si queremos que se reconozca al sector creativo como un actor social determinante, no deberíamos empezar por aceptar la responsabilidad que tenemos en la creación de valores y cánones de belleza?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: