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Serie David Parrish: Radar de negocios

18/09/2009

Así como un barco en un viaje a través del océano necesita usar un radar para explorar el horizonte y avistar amigos y enemigos, las empresas creativas deben estar constantemente en busca de oportunidades y amenazas en el entorno.- explica David Parrish.

En este sentido, nos sugiere varias formas de analizar para rastrear nuestro entorno:

El “análisis PEST” sugiere buscar, en cuatro escenarios, fuerzas que podrían presentar oportunidades o amenazas:

  • el Político,
  • el Económico,
  • el Social y
  • el Tecnológico.

El “análisis ICEDRIPS“, una brújula más amplia y más metódica que sugiere de ocho puntos que tenemos que mirar:

  1. la Innovación: tecnología, Internet (por supuesto), ciencias biológicas, transportes, …
  2. los Competidores: empresas, nuevos participantes o productos sustitutos.
  3. la Economía: inflación, tipo de cambio, caídas en la industria, gasto público, etc. 
  4. la Demografía: envejecimiento de la población, migración, tendencias laborales, clases sociales etc.
  5. las Regulación: nuevas leyes, protocolos, acuerdos, convenciones y regulaciones industriales. 
  6. la Infraestructura: redes de telecomunicaciones, transporte, servicios públicos y trámites
  7. los Partners: compañías u organizaciones con las que hacer alinazas estratégicas
  8. las Tendencias Sociales: tecnología, uso del tiempo libre, modas y cambios en creencias religiosas.

Tal y como indica David, la mejor forma para usar la lista de control es producir un listado de unas 100 cosas que estén pasando en el mundo, o que puedan suceder. (¡Imagine todas las cosas que usted tendría que contarle a un colega que hubiera estado en el espacio durante 10 años!).

Una vez enumeradas, nos toca analizar la lista resultante. Dependiendo de nuestra posición, los cambios pueden producir progreso o desastre; los cambios pueden ser fuerzas para bien o para mal dependiendo de cómo le afecten; los cambios pueden presentar oportunidades o amenazas, dependiendo de cómo los asuma. 

La siguiente etapa consistiría en identificar las que son clave – y planificar en consecuencia, con el fin de aprovechar las oportunidades y eludir las amenazas. Hay que usar la regla de 95:5 y separar las pocas importantes de las muchas triviales. 

Con todo esto, David quiere transmitirnos que sólo si estamos alerta y examinamos nuestro entorno sin miedos, podremos reaccionar y convertir las amenazas en oportunidades.

En el próximo post de la serie, os hablaremos de la importancia de la Propiedad Intelectual. Hasta entonces!

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