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Serie David Parrish: Conocerse a uno mismo.

27/08/2009

En esta ocasión, David Parrish comienza citando a Sun Tzu, creador del libro “El Arte de la Guerra”: “Si usted conoce al enemigo y se conoce a si mismo, su victoria nunca estará en duda“.

En términos de las empresas creativas, podríamos traducirlo a la importancia de tener una comprensión objetiva de las fortalezas y debilidades de las personas involucradas y de la empresa en su conjunto.

David nos propone un método para evaluar una serie de aspectos del negocio – y las fortalezas y debilidades en cada área – es la lista de control PRIMEFACT. Este acrónimo agrupa nueve áreas que deben evaluarse:

  1. Personas, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro equipo, de nuestros asociados o de otras personas y entidades con quienes mantenemos algún tipo de alianza?
  2. Reputación, ¿cuál es la imagen que tienen de nosotros o, en el caso de que tengamos una, de nuestra marca?.
  3. Propiedad Intelectual, ¿con qué propiedad intelectual contamos? ¿cómo está protegida?, ¿cómo puede transformarse en beneficios?
  4. Mercado, ¿de qué información disponemos sobre nuestros distintos segmentos de mercado y sobre tendencias de mercado? ¿cómo podemos conocer más sobre nuestros clientes y sus necesidades?
  5. Ethos, ¿cuáles son nuestros valores o nuestra cultura organizacional? ¿Todas las personas implicadas comparten esta visión?
  6. Finanzas, ¿cuál es el estado actual de aspectos de nuestra empresa como: rentabilidad, efectivo, activos y beneficios? ¿Con cuánto dinero disponemos para inversiones o cuánto podríamos conseguir prestado?
  7. Agilidad,¿somos suficientemente ágiles para aprovechar nuevas oportunidades? ¿Estamos preparados para el cambio (si fuera necesario)? ¿existen barreras para el cambio?
  8. Colaboradores, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestras asociaciones con otros negocios u organizaciones (incluida la Administración Pública)?
  9. Talentos, ¿cuáles son nuestras principales competencias?, ¿de qué habilidades disponemos y cuáles son nuestras carencias? ¿cómo podemos aprender nuevas habilidades?

David nos aconseja, que seamos francos también con nuestras debilidades y que, como en ocasiones anteriores, contemos con la opinión de personas ajenas a la empresa porque “puede ser difícil ser objetivo acerca de una empresa propia”.

La información recogida en este proceso nos ayudará a dibujar una estrategia de negocio que juegue con los puntos fuertes y que evite (en la medida de lo posible) las debilidades de la empresa.

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