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Serie David Parrish: Valores y objetivos, o la importancia de una visión clara y compartida.

12/08/2009

“Todo el mundo quiere tener éxito, sin embargo, puede haber muy diferentes definiciones de éxito”, explica David. “Para algunas personas es la riqueza, para otros el reconocimiento, o tal vez los objetivos sociales son la razón de ser, como es el caso de las empresas sociales”. O puede ser una mezcla de todo lo anterior.

La noción que tenemos de éxito marcará los objetivos que nos pongamos  para nuestra empresa: ¿queremos crecer? ¿queremos internacionalizar nuestra presencia? ¿queremos ser una referencia en nuestro sector? ¿queremos que nos proporcione un buen nivel y calidad de vida?

Todos los objetivos son validos, lo importante es ser capaces de hacer un seguimiento de su cumplimiento. Dacid Parrish aconseja que si el objetivo es el crecimiento, su alcance podría medirse “en términos de volumen de negocio, empleados, cuota de mercado o rentabilidad.” Sin embargo, también observa que “para algunas empresas, el éxito se mide por medio de una “línea de tres puntos”, que tiene en cuenta no sólo la rentabilidad sino también los beneficios sociales y ambientales”

Por otro lado, David nos aclara que “no es sólo una cuestión de lo que la empresa hace, sino cómo lo hace: los valores son importantes también”, a pesar de ser un aspecto que suele olvidarse en la planificación de un negocio.

En este sentido, sobre todo al iniciar un negocio, pero también a través de su evolución en el tiempo, “los socios de los negocios tienen que estar seguros de que tienen el mismo concepto en cuanto a su definición de éxito y sus valores”. Como consultor –continua David- me han pedido ayuda para resolver problemas en empresas, y he visto que se trataba de encontrar que la causa subyacente – la verdadera enfermedad, más que los síntomas superficiales – que era, de hecho, la ausencia de una visión compartida. En otras palabras, las partes interesadas estaban trabajando duro, pero con distintas metas, y quizás también con diferentes actitudes. No es de extrañar que se produzcan problemas”.

El principal consejo de David es que además de hacer una reflexión interna, escuchemos a nuestros clientes. “Puedes pensar que perteneces al sector del diseño de páginas web, pero tus clientes te ven como su consultora de marketing; puedes describirte como una compañía de teatro pero lo que tus clientes están comprando es un medio para comunicar mensajes sobre temas sociales”.

Alcanzar “tu éxito” será más fácil, si alineas los objetivos de tu empresa con la visión que tus clientes tienen de dos aspectos fundamentales: qué es lo que ofreces de especial (tu misión) y cuáles son las actitudes y habilidades que valoran en tu forma de trabajar (tus valores).

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