Skip to content

Bilbao Capital Mundial del Diseño 2014

16/07/2009

El pasado día 2 de julio en los locales de la moderna Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao se lanzó una propuesta para que Bilbao fuera la Capital Mundial del Diseño en 2014.  Muchos de vosotros estuvistéis allí. Algunos nos han dicho que era un golpe de efecto o una bilbainada, por eso queremos explicar nuestra opinión sobre la propuesta y por qué la apoyamos.

La iniciativa tiene dos ingredientes que creo son necesario destacar:

  • El primero y más importante es que se hace desde una empresa que tiene su sede en Bilbao pero que trabaja en varios continentes. Una empresa que tiene por objeto crear diseño: ADN Design y que en su propio ADN empresarial llevan impreso el hacer incursiones fuera del núcleo de su actividad, para incidir en el tejido social próximo.
  • Otro es que es una propuesta abierta a la colaboración. Es una invitación a la confianza en nosotros, en nuestra Villa, en el Territorio Histórico, en Euskadi y en el Estado. Todas las instituciones son importantes; pero lo esencial de la propuesta es que todos los que nos sintamos implicados, consideremos que tenemos mucho que decir, pero sobre todo, mucho que hacer.

Las ciudades viven y palpitan en torno a proyectos. Los humanos abandonaron, y siguen abandonando el agro para dar una dimensión a sus vidas en la dureza y oportunidad que define la vida urbana. El pálpito es “hacer” más que en “hablar”. Ya habrá tiempo para la crítica, pero una vez que se haya puesto la obra en el escenario, no cuando se está escribiendo el libreto. Es necesario que las energías se canalicen hacia la consecución del proyecto más que a discusión previo sobre idoneidad, capacidad, oportunidad, crisis,….

En esta intersección entre invitación abierta a la colaboración y ponerse manos a la obra, desde Creativity Zentrum queremos ofrecernos a colaborar para hacer realidad este proyecto. Por eso abrimos nuestra puerta a: ideas, propuestas, voluntariado, colaboración en encuentros, sugerencias de patrocinadores, y cuantas actividades puedan demostrar que la ciudadanía de Bilbao, punta de lanza de Bizkaia, actúa conforme a las pautas que están marcando este inicio de siglo.

Para animar a los numerosos colectivos e individualidades, quiero terminar recordando que hace más de 30 años, la ciudadanía de Bilbao recuperó, reinventó y dio vida a una Aste Nagusia que no existía ni en la imaginación más calenturienta. Hoy pertenece al imaginario colectivo de Bilbao. Ese es un antecedente; aunque hay otros.  Por eso, desde Creativity Zentrum nos animamos y os animamos a ser parte de la Ciudad del Diseño.

Pedro Aldasoro

Creativity Zentrum

Post posteriores sobre el trabajo en la candidatura.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. jabi permalink
    30/06/2010 09:57

    Teneis todo mi apoyo, y en el caso que fuese necesario mi colaboración. Realmente las iniciativas estan dormidas debajo del manto de la crisis y vosotros podeis llegar a ser un referente del movimiento que necesita Euskadi y Bilbao en particular. Un aporte: Donosti y Gasteiz tienen unos valores en la gedtión del diseño muy grandes. Creo que deberiamos ir de la mano y denominarla DOGIBA Desing World. 😉

Trackbacks

  1. Bilbao, Nobel de las ciudades « Creativity Zentrum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: