Saltar al contenido

Creativo ¿se nace o se hace?

13/07/2010

Nos ha gustado este artículo publicado en el blog de Territorio Creativo. Os lo pasamos tal cual. Que lo disfrutéis!

Creatividad. No pasa un solo día sin que oigamos este concepto más de 10 veces. Todo el mundo la quiere, todo el mundo la valora, todo el mundo desea que en su empresa la fomenten, pero muy pocos saben como definirla y por tanto dónde y cómo buscarla para sí mismos y las personas que la rodean.

A la creatividad a menudo la relacionamos con disciplinas concretas como el arte, o la ciencia, solemos pensar, por ejemplo en las altas dosis de creatividad que tuvieron artistas como John Lennon al crear Imagine, a Picasso con su Guernica o el descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming. Damos por sentado que la creatividad es un “don” reservado a los grandes logros o una cualidad reservada para mentes privilegiadas.

Creatividad ¿se nace o se hace?

Los re-think cuestión de actitudes y no de aptitudes

Acuñando el concepto de Nigel May Barlow, la creatividad o re-thinks (como los denomina) son la capacidad que tenemos de replantearnos las soluciones más óptimas a un problema dado. Es la actitud de todos y cada uno de nosotros (que se puede entrenar, y por lo tanto mejorar) de buscar constantemente soluciones nuevas y mejores a los problemas.

La percepción visible es una interpretación simplificada de cómo percibimos el mundo. Recibimos impulsos del exterior de una forma multisensorial, el cerebro las procesa y mediante una fugaz comparación análisis rechazo y selección entre las innumerables alternativas elige una (sin ser consciente apenas del mismo proceso en si) gracias a la biblioteca de “experiencias” que le ayudan a identificar y decidir en décimas de segundos.

Esto nos permite poder abordar la mayoría de miles de acciones que diariamente y de forma “inconsciente” hacemos todos los días pero tiene un alto precio para el músculo de la creatividad, este comportamiento nos va creando una telaraña de respuestas preconcebidas, que vamos elaborando durante los años no permitiendo actuar “de forma distinta”? en situaciones que nos podría permitir enfocar un problema de forma creativa.

No es difícil demostrarlo llevando a dos grupos de personas (una de edades que no superan los 8 años) y otra adulta “a percibir” por primera vez un estímulo complejo como una sesión de arte moderno. Los niños sin apenas “telarañas de prejuicios” suelen ser mucho más abiertos a estos nuevos estímulos disfrutando e interpretando de forma mucho más creativa y constructiva las obras de arte, en cambio el grupo adulto, con conceptos de gusto, belleza y arte muchos más arraigados…(prejuicios) suelen ser mucho más reacios a abrirse a una nueva interpretación.

Puede parecer un ejemplo sacado de contexto, y no niego que puede haber personas que no reaccionen así, pero es muy común escuchar frases como “es que ya soy mayor para cambiar” o  “si ha funcionado siempre no veo por que ahora no…” que nos dan una pista de comportamientos o justificaciones que tiene como único razonamiento “si ya lo resolví correctamente, no quiero pensar que pueda existir una mejor respuesta”.

Pues bien, aquí radica la diferencia fundamental entre esas personas que consideramos creativas y las que aparentemente no lo son. No es un don divino ni una cualidad que solo unos pocos tienen, los creativos, son personas que ponen constantemente patas arriba los prejuicios adquiridos e intentan mirar las mismas cosas “con ojos nuevos” que les lleva a encontrar diferentes soluciones a los problemas.

Meditan, analizan, retoman y replantean otra vez las posibles soluciones a un estímulo o problema dado. Son personas que no dan nada por sentado y todo es nuevo la próxima vez que se enfrentan a ello (conozco una leyenda urbana de un diseñador que se llegó a echar pigmentos en los ojos por que quería percibir el mundo de ese color).

Sin llegar a esos extremos, creo que todos podemos y tenemos en nuestra mano “entrenar” nuestro comportamiento y detectar situaciones en las que podemos empezar a ser más creativos para conseguir mejores respuestas a problemas complejos del día a día.

“Si en los últimos año no has descartado una opinión mayoritaria o bien adoptado una nueva, comprueba tu pulso. Puede que estés muerto.”
Frank Gelett burgess // Escritor y humorista

 

Jorge Molinera Rodríguez es catalizador de ideas que engendran movimiento, Social Media Strategist en Tc, tecnócrata, humanista 2.0 y gran aficionado a la fotografía. Podéis contactar con él a través de @molinera.

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 14/07/2010 11:39

    Muy de acuerdo con el post. Sólo que me parece que se refiere a la imaginacion creativa. Para ser cretivos debemos incluir, creo, la expertise. Ideas e imaginacion en pintura, por ejemplo, son fundamentales pero sino sé mezclar colores, ni sé de pigmentacion, ni de perspectiva, ni de escuelas de arte, sin este conocimiento, el cuadro no existe. Para mi la creativdad es una combinatoria y equilibrio inestable entre expertise, imaginación y motivación. Si falla una, no hay creatividad.

    Me gustó el post.

    saludos
    JCS.

  2. 14/07/2010 13:04

    Hay que reconocer que ser creativo es genial pero algunos de los que nombráis como Picasso además de creativos eran genios y tienen un temperamento… ¿Por qué ser un genio casi siempre va aparejado a ser un poco neuras?. Quizás porque tener una mente tan privilegiada te anula la parte en que resuelves las cosas cotidianas.

  3. 14/07/2010 17:57

    Se hace y cuanto más te acotan, te aislan, te arrinconan, te llega la crisis…QUE SE PREPAREN…más cosas salen, surgen…Acaso el que descubrió la fregona no le pu…aba fregar??

  4. 19/07/2010 15:14

    Lo que he visto en el “grupo” reciclantes es que hay mucha gente no reconoce su creatividad; aunque sabemos que todo el mundo la tiene y la puede desarrollar con sólo quererlo y ponerse, mucha gente no la ve, peor aún, cree que no la ve porque da por hecho que no la tiene, pero le atrae, y algo le invita a desarrollarla.
    Ha habido bastante gente que se nos acerca porque le atrae la creatividad de nuestro trabajo, creo que porque al vernos reconoce su propia creatividad, pero nos dicen muchas veces el “yo no soy creativo-a” “yo no sé hacer estas cosas” … y ese tipo de creencias. Es curioso la de veces que nos lo dice la gente, se ha convertido en un tópico social.
    Estamos comprobando que la creatividad se puede aplicar a cualquier ámbito, incluso que se puede tener una visión creativa de la creatividad, pero es importante que cada persona encuentre sus vías más cercanas, y una vez que haya congido confianza las despliegue, las recree y las vaya aplicando en otros ámbitos. Es una buena inversión personal.
    He visto también que puede que lo lúdico sea la vía más fácil para entrar, y que jugar con la basura y trastokarla, como “no vale nada” y como está bastante “desestructurada” facilita la libertad de manipulación, y por lo tanto no se parte de tanto prejuicio.
    Y que se dan muchos cursos de creatividad para niños, pero los que realmente los necesitamos somos los adultos. Desde luego que puede llegar a ser una forma de terapia, una forma de crecimiento personal curiosa e interesante, un disfrute, un autodescubrimiento, un recurso para todo… igual me paso pero… pienso que si te confías a sus métodos te puede cambiar la vida. Somos homoludens.

  5. 19/07/2010 15:20

    Ah! y a la pregunta del título… se nace, porque todos nacemos creativos, y se hace; el ejemplo del músculo de la creatividad me parece bueno, pero también me parece que lo conseguido en el ejercicio permanece más tiempo que el tono muscular, realmente se puede roñar un poco pero no se pierde nunca.

  6. 04/08/2010 12:45

    AUPA LOS RECICLANTES!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 369 seguidores

%d personas les gusta esto: